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  • Historia
     
    Actualmente, Yokomotor S.A. cuenta con múltiples certificaciones por Toyota Corporation, Casa Matriz ubicada en Japón, garantizando un estándar del 100% en todas las actividades de  posventa ofreciendo total satisfacción y cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes, especialmente en el área de mecánica y medio ambiente.
     
    Yokomotor, desde sus inicios y en la actualidad es líder en vehículos 4x2, 4x4 y automóviles Corolla, con una excelente aceptación de sus servicios en posventa, venta de accesorios, repuestos servicio de taller, entre otros, del mercado automotriz a nivel nacional.
     

    Misión

    Trabajamos con pasión en pro de satisfacer y superar las necesidades de nuestros clientes brindándoles experiencias memorables con personal competente y comprometido; generando rentabilidad para nuestros accionistas.

    Visión 
    Para el 2022 seremos reconocidos y elegidos por nuestros clientes por la calidad diferenciadora y extraordinaria de nuestros servicios; contando para ello con nuestros colaboradores, quienes estarán debidamente formados, empoderados y direccionados por nuestros líderes corporativos.
     
    Política de calidad

    A través de la innovación con valor, la actualización tecnológica, un personal competente, creativo y comprometido; buscamos generar experiencias inolvidables en nuestros clientes, manteniendo una rentabilidad atractiva.

    Objetivos de calidad

    • Innovación con valor:
    1.  Kaizen por área
    2. Proyecto corporativo anual
    • Personal competente, creativo, comprometido:

    Competente: Eficacia de la formación

    Comprometido: Personal motivado y porcentaje de actividades realizadas en tema  de motivación.

     

    • Rentabilidad
    1. Días de cartera
    2. Días de inventario

     

    • Satisfacción de los clientes

    Índice de recomendación para Casa Británica CSI para Yokomotor

  • Certificaciones Yokomotor San Diego
     
    ISO 9001- VERSION  2008 Se obtien certificación en el 2004
     
    • KODAWARI: Programa para proporcionar una respuesta precisa a las solicitudes del cliente y para cumplir con los tiempos de entrega prometidos.
    El programa Kodawari inicia en toda la Red TDC a partir del 2009 y Yokokotor S.A obtiene la certificación en el 2010
     
    • ECT 1: ESTILO COMERCIAL TOYOTA obtiene la certificación en el 2010
    EXPRESS MAINTENANCE (EM): Mantenimiento periódico en tan solo 1 hora. Obtiene la certificación en el 20008
     
     
    Premios Yokomotor San Diego
    1. Award – programa de incentivos 2° Lugar – año 2000
    2. Presentación de Mejoramiento 3° Lugar – año 2000
    3. Incentivos Posventa  1° Lugar – año 2001
    4. Mejor calidad en atención y servicio al cliente en el área Posventa – año 2003
    5. Mejor calidad en atención y servicio al cliente en el área Comercial – año 2003
    6. 1° puesto en reconocimiento por los excelentes resultados de satisfacción de clientes CSI Posventa – año 2005
    7. Taller estrella Suramericana de Seguros – año 2005
    8. Excelencia en el Servicio al cliente – año 2008
    9. Pionero Kaizen comercial - año 2008
    10. Sales Award de Bronce - Mejores ventas - año 2009
    11. Secretaria de transito de Envigado Reconoce a Yokomotor por su contribución al desarrollo del sector automotriz - año 2011
     
    Certificaciones Yokomotor Guayabal
     
    1. ISO 9001- VERSION  2008 Se obtien certificación en el 2004
    2. KODAWARI: Programa para proporcionar una respuesta precisa a las solicitudes del cliente y para cumplir con los tiempos de entrega prometidos.
    El programa Kodawari inicia en toda la Red TDC a partir del 2009 y Yokomotor S.A obtiene la certificación en el 2010
     
    1. ECT 1: ESTILO COMERCIAL TOYOTA obtiene la certificación en el 2010
    EXPRESS MAINTENANCE (EM): Mantenimiento periódico en tan solo 1 hora. Obtiene la certificación en el 20008
     
    Premios Yokomotor Guayabal 
     
    1. MARATON KAIZEN 3er LUGAR  2005
    2. RECONOCIMIENTO  CALIFICACION PROVEEDORES CATEGORIA LIVIANOS  RENTING COLOMBIA 2009
    3. AWARD GESTION RPTOS 2005
    4. AWARD ORO COMERCIAL-  2010
    5. AWARD BRONCE  COMERCIAL 2011
    6. AWADR PLATINO COMERCIAL 2011
  • YOKOMOTOR S.A. Bogotá ha sido premiado por TOYOTA de Colombia en:
     
    1. TSM Advanced Express Maintenance Parts and Service Evaluation results Certificate (94). February 15, 2006
    2. Certified TSM Basid Dealer November 2005- Octuber 2007.
    3. Certified TSM Basid Dealer November 2007- Octuber 2009.
    4. V Maratón Kaizen Primer lugar Presentaciones.
    5. V Maratón Kaizen primer lugar reconocimiento a su excelente gestión de atención al cliente 2007.
    6. V Maratón Kaizen Javier Rodriguez colaborador destacado 2007.
    7. IV Maratón Kaizen Segundo lugar presentaciones 2006.
    8. Maratón Kaizen reconocimiento especial por su gestión en las actividades de posventa 2003.
    9. IV Maratón Kaizen Segundo lugar presentaciones 2006.
    10. Award 2005 reconocimiento especial gestión de servicio.
    11. Tercer lugar AWARD 2006.
    12. III Jornadas de trabajo Posventa Toyota 2002 presentación actividades Kaizen.
    13. Primer Lugar nivel Nacional Evaluación Subocol EQS-5 2010.
    14. Plan de Clasificación de Talleres realizado por CESVI COLOMBIA Reclasificación 2011 Obteniendo la máxima calificación que nos acredita como Taller A Plus. De igual forma obteniendo el Sello Verde,   un reconocimiento a los talleres que se esfuerzan por hacer sus procesos con el menor impacto ambiental posible, en virtud de la implementación de un adecuado sistema de gestión ambiental.
    15. Tercer lugar presentación Kaizen 2010 Calle 72.
    16. Segundo Lugar Presentación Kaizen 2010 Calle 134.
    17. PRIMER LUGAR AWARD, a la Mejor Gestión Posventa TOYOTA a nivel Nacional 2010 Sede 134.
    18. Primer Lugar Presentación Kaizen, Maratón Toyota en Guatemala 2011 Calle 134.
    19. Primer Lugar AWARD POSVENTA 2011 Calle 72.
    20. Segundo Lugar AWARD POSVENTA 2011 Calle 134.
    21. Primer  Lugar Mejor  CSI POSVENTA  2011 Calle 134.
    22. Tercer Lugar SALES AWAR BRONCE COMERCIAL 2011 Calle 72
  • 2. Políticas y procedimientos para el tratamiento de datos personales objetivo

    El presente documento tiene como propósito establecer las políticas y procedimientos para el tratamiento de datos personales, en cumplimiento con los Artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012 y, el Decreto 1377 de 2013, y demás normas que las modifiquen, adicionen o reglamenten.

     

    3. Alcance

    El presente documento de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “Política”) aplica para todos los datos de personas naturales que se encuentren incluidos en las bases de datos de la Compañía y se encuentra alineado con la Política de Privacidad de la Compañía.

     

    4. Definiciones

    Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

    Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

    Causahabiente: es aquella persona física o jurídica que se ha sucedido o sustituido a otra, el causante, por cualquier título jurídico en el derecho de otra. La sucesión o sustitución puede haberse producido por acto entre vivos inter vivos o por causa de muerte mortis causa.

    Compañía: YOKOMOTOR S.A.

    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

    Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

    Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

    Tercero: Cualquier persona natural o jurídica que, en virtud de un contrato celebrado por la Compañía, recibe de esta bases de datos que contengan datos personales.

    Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

    Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

    Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

    Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

      

    5. Política de tratamiento de información personal 

    La presente Política garantiza que el tratamiento de la información personal se realizará de conformidad con lo establecido en las normas aplicables a la materia, y teniendo en cuenta lo siguiente:

    • La Compañía declara que cumplirá con las leyes y reglamentos relativos a la información personal, la cual se manejará de manera apropiada a la luz de las actividades propias del negocio de la Compañía, teniendo en cuenta el respeto por los derechos de  los Titulares de la Información.
    • En lo concerniente con el contenido de la presente Política, la misma se encuentra sujeta a la Ley 1581 de 2012, y al Decreto 1377 de 2013 y estará a disposición de los Titulares de la Información, y de los terceros que deseen consultarla.
    • Las finalidades o propósitos para los cuales la Compañía recopila información personal son las siguientes:
      • Lograr una eficiente comunicación relacionada con sus productos y servicios, y facilitar el acceso general a la información de estos.
      • Proveer y promocionar los productos y servicios de la Compañía.
      • Informar sobre nuevos productos o servicios que estén relacionados con los previamente contratados o adquiridos por los Titulares de la Información.
      • Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con los Titulares de la Información, entre los que se encuentran proveedores, clientes y empleados.
      • Informar sobre cambios de los productos o servicios de la Compañía. .
      • Evaluar la calidad del servicio.
      • Realizar estudios internos y externos sobre hábitos de consumo.
      • Compartir datos personales con los concesionarios autorizados de la Compañía, así como también con sus sociedades matrices, así como entregarlas a proveedores de servicios, sólo para los fines descritos en los numerales anteriores y con la observancia de todas las medidas para proteger la información en ellas contenida.
    • Por ningún motivo, debe recopilarse información de un Titular de Información si este no comprende las finalidades y usos declarados anteriormente.
    • En el caso de cambiar/modificar la finalidad de uso de la información, el alcance de esta debe ser plenamente especificado y el cambio realizado se debe dar a conocer o notificar al Titular de la Información sin demora.
    • Cuando se realice cualquier tipo de suministro de información a Terceros, se debe verificar que la finalidad del uso de la información se encuentra especificada en este documento.
    • Se deben garantizar que los mecanismos y procedimientos para realizar la captura y tratamiento de información y atender las solicitudes establecidas, cuenten con las medidas de control y de seguridad pertinentes, con el fin de proteger la información y los Titulares de la misma.

     

    6. Derechos de los titulares[1]

    El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

    a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

    b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley;

    c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

    d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

    e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;

    f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

     

    7. Responsables del proceso

    • Atención de las peticiones, consultas y/o reclamos de los titulares de la Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a la siguiente dirección: Carrera 50 No. 32-182 en Medellín.

     

    7.1. Procedimientos

    7.1.1. Captura de Información

    • Las siguientes actividades deben ser aplicadas en el momento en que un Titular de la Información suministre información personal a la Compañía:
    • Contacto vía telefónica (línea atención al cliente): (574) 2324555

    a)      Cuando se realiza el contacto a través de la línea de atención al cliente, el operador del Call Center debe en primer lugar recibir de parte del mismo todos los detalles de la solicitud relacionada.

    b)      Si la solicitud involucra la toma de Datos Personales es responsabilidad del operador del call center, obtener la autorización expresa del Titular de la Información para realizar el Tratamiento de sus datos.

    c)      Una vez que el Titular de la Información otorgue la autorización de manera verbal, se debe proceder a informar al mismo que se reproducirá una grabación con el  detalle del propósito de la misma y la ubicación del presente documento donde puede encontrar los Procedimientos para ejercer los derechos de protección de información personal.

    d)      Luego se debe retomar la comunicación con el Titular de la Información con el objeto de preguntar y resolver las dudas que tenga el mismo.

    Contacto vía web: www.yokomotor.com.co

    a)      Cuando el contacto se realiza a través de las páginas de internet de la Compañía y este requiera la captura de información de parte del Titular de la misma, el sistema guiará todos los pasos requeridos para atender la solicitud correspondiente.

    b)      En cualquier caso relacionado y siempre cuando el Titular de la Información esté de acuerdo con la finalidad del uso de la información, este deberá aceptar lo declarado en la ventana o campo que contenga el texto de autorización correspondiente. Dicha ventana o campo debe contener el hipervínculo que permita visualizar el presente documento.

    • Trámites y procesos internos:

    a)      Es responsabilidad de cualquier funcionario de la Compañía que realice cualquier trámite o proceso que requiera la captura de información de un Titular de la Información informar acerca de la finalidad o propósito de la misma.

    b)      Dependiendo de la naturaleza del trámite o proceso, el Titular de la Información debe firmar la autorización que permita a la Compañía dar viabilidad al mismo.

    c)      El funcionario encargado del trámite debe obtener la evidencia de la autorización y realizar el archivo de la misma de forma apropiada.

     

    7.1.2. Consulta, modificación y reclamos relacionados con datos personales

    • El procedimiento que permite ejercer los derechos de los Titulares de la Información consiste en los siguientes pasos:
      • El Titular de la Información debe usar el mismo canal que empleó en la captura de información (ver numeral anterior) para la radicación de la solicitud.
      • La solicitud debe ser remitida al responsable de la atención de las peticiones, consultas y/o reclamos de los Titulares de la Información (ver numeral 8).
      • La atención y respuesta a la solicitud observará los términos y tiempos contenidos en los Artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012.

     

    8. Vigencia

    El presente documento rige a partir del 26 de julio de 2013.

     

    [1] Artículo 8, Ley 1581 de 2012.

     

    Para conocer sobre el Tratamiento de Datos Personales, haga clic aquí

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